martes, 23 de abril de 2013

23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Esta conmemoración se estableció el 15 de noviembre de 1995 durante una Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), celebrada en París, como homenaje universal a los libros y a los escritores, como forma de animar a descubrir el placer y los beneficios de la lectura y como medida de protección de la propiedad intelectual. A partir del 23 de abril de 1996 comenzó a conmemorarse oficialmente. En la actualidad son más de un centenar de países los que han adaptado esta festividad como propia.
Sin embargo, pocos saben que la idea originaria de este día nació en España. Institucionalmente fue iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel, gran admirador cervantino y vocal de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona desde 1922, quien propuso la creación de la festividad del Día del Libro Español, tal y como figura en la Memoria de la Cámara Oficial de Barcelona de 1924. La idea quedó en suspenso, aunque Clavel no se rindió y finalmente logró que el rey Alfonso XIII firmara un Real Decreto el 6 de febrero de 1926, estableciendo de manera oficial la fiesta.
No obstante, hasta 1930 se estuvo celebrando el día 7 de octubre, que se creía la fecha de nacimiento de Cervantes, y luego se eligió el 23 de abril, documentado como día de su muerte. Así, coincidió con el Día de San Jorge o Diada de Sant Jordi en Cataluña, una fiesta tradicional en la que los hombres regalan rosas a las mujeres y que, desde entonces, incluyó la novedad de que ellas regalaran un libro a cambio de la flor.
Mientras que en Barcelona el Día del Libro siempre ha tenido un cariz más popular, en Madrid la festividad ha mantenido un viso más solemne -por ejemplo, con la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares-, que en los últimos años trata de cambiar con iniciativas como La Noche de los Libros.
La práctica se afianzó en España y se extendió a los países iberoamericanos a partir de 1964. Luego, en 1993, se adoptó por la Comunidad Europea, hasta su institución mundial por la UNESCO dos años más tarde. En varios países de habla hispana, como Cuba, en esta fecha también se conmemora el Día del Idioma Español. En el caso de Irlanda y Reino Unido, el World Book Day (Día Mundial del Libro) se celebra el primer martes de marzo.

Por qué el 23 de abril?

Este día falleció en 1616 Miguel de Cervantes, autor de la considerada obra magna de las letras hispanas, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El destino quiso que el mismo día, del mismo año, también pasara a mejor vida otros de los grandes de la literatura universal, el dramaturgo inglés William Shakespeare, así como el insigne poeta de las letras hispanoamericanas, Garcilaso de la Vega, el Inca.

Otros escritores nacieron o murieron un 23 de abril, como es el caso de Maurice Druon, Vladimir Nabokov, William Wordsworth, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o Halldor K. Laxness, por nombrar algunos.
Vía SM
 

Ningún comentario :