mércores, 26 de xaneiro de 2011

Año Internacional de la Química Vía RTVE


2011 está aquí y es el Año Internacional de la Química. Así lo ha decidido la UNESCO y la IUPAC (la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). El lema: “La química, nuestra vida, nuestro futuro”.

La química ha mejorado nuestra calidad de vida desde tiempos inmemoriales. Los hombres primitivos curtían la piel sin darse cuenta de que estaban realizando un proceso químico complejo, y también recurrían al ahumado para conservar los alimentos.

Hoy la química se encuentra en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. En la salud (los medicamentos o potabilización del agua), la alimentación (los conservantes, colorantes...), la industria textil (en la ropa), las nuevas tecnologías, el arte (los cuadros, la restauración), el hogar (los productos de limpieza, detergentes, los recipientes). Todo.

Mañana 27 de enero se celebra la ceremonia inaugural en París y a partir de ese momento comenzarán las actividades conmemorativas que se repartirán a lo largo del año en muchos lugares del mundo. Conferencias, talleres, concursos, exposiciones.

En España, por ejemplo, el 17 de febrero el ciclo de Ciclo de Conferencias del Museu de la Tècnica de l’Empordà (MTE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estará dedicado a la Química.

En la Facultad de Química de la Universidad de Valencia se organiza un ciclo de cine dedicado a la química.

Hay muchísimas actividades. El listado completo lo pueden encontrar en la página web del Foro Química y Sociedad.

Vía RTVE gracias a América Valenzuela.

Ningún comentario :