martes, 4 de maio de 2010

"Si existiera una máquina del tiempo para ir a las Termópilas...,


para ir a arponear ballenas o a defenderlas, para ir a China, ¿querrías usarla? Pues ahí la tienes. Esa máquina es el libro".

¿Quién dice esto? Pues el gran Arturo Pérez Reverte en conversación con Mario Vargas Llosa, dos pesos pesados en la literatura universal recién estrenados en su faceta de escritores de literatura infantil.
Al primero ya le conocíamos en su saga de El capitán Alatriste, pero ambos se han tirado a la piscina de la LIJ y en una entrevista en El País comentan perlas como estas:
"Estaba leyendo algo sobre la guerra del Peloponeso y me dije: los críos están perdiendo la memoria de las cosas. Antes leíamos la Biblia, la Ilíada... ahora no se lee nada de eso. Pensé en un niño en las Termópilas y escribí el cuento".
"(La literatura infantil)...es el género más difícil porque no es escribir para niños, es escribir como lo haría un niño. Hay que entrar dentro de esa visión no enteramente racional".
"Hay un tipo de literatura infantil que habla a los niños como si fueran torpes o bobos. Y los niños tienen una lucidez y una lógica que ya quisiéramos los mayores".

Disfrutad de su charla en la edición online de El País.

Ningún comentario :